Todo mi aporte al V Octubre Photo Uria 2016

Este blog tiene dos objetivos:

Primero agradecer AFTELAE la posibilidad de mostrar un poquito de mi y de mis amigos de lo que hay mucho, por lo que vale la pena acercarse hasta Estella – Lizarra durante octubre.

Segundo poner al alcance de las personas que no pueden venir hasta Estella – Lizarra de ver algo de lo que he expuesto en el V Octubre Photo Urria.

——————————–

Ver en la libreria CLARÍN

Paseo Inmaculada 40 – Estella – Lizarra – Navarra

¿Qué, nos vamos de bares?

Encontraremos: Tótem-grifo, manantial, promesa de cerveza fresca en plena canícula. Reflejos de copas que se retroalimentan a la espera del afrutado vino. Tras un instante de quietud y reflexión quedan abandonados los pozos de ese café y sus promesas de futuro. Siempre habrá un momento de risas y entretenimiento en algún rincón.

Bares, más que lugares.

Pedro Pagés García

bier_1-copia

cafe_1-copia

copas-1-copia

futbol-1

La fotografía es un arte elegíaco, un arte crepuscular. Casi todo lo que se fotografía, por ese mero hecho, está impregnado de patetismo. Algo feo o grotesco puede ser conmovedor porque la atención del fotógrafo lo ha dignificado. Algo bello puede ser objeto de sentimientos tristes porque ha envejecido o decaído o ya no existe. Todas las fotografías son “memento mori”. Hacer una fotografía es participar de la mortalidad, vulnerabilidad, mutabilidad de otra persona o cosa. Precisamente porque seccionan un momento y lo congelan, todas las fotografías atestiguan la despiadada disolución del tiempo.

Susan Sontag. “Sobre la fotografía.”

——————————–

Ver en los TOTEMS

Fotografias del hermanamiento de las asociaciones Argian Saint Jean de Pied de Port, durante septiembre y Aftelae de Estella, durante octubre en la calle San Andres.

TIERRA DE BARES

Por Pedro Pagés García

1

2

wordpress-redirectingat-com

La fotografía se podría calificar, claro que sí, como conceptual o retiniana. La primera gira alrededor de la idea que genera la imagen; mientras la segunda da más valor al aspecto formal de la obra. La fotografía conceptual pretende que la historia, el dilema o la experiencia que busca reflejar el autor constituyan la parte fundamental de la obra, dejando a la estética en un segundo (o tercer) plano. La retiniana, en su caso, asume que lo que aparece en la imagen es importante, incluso más que el discurso que precede a la captura. La primera no intenta crear un artefacto destinado a la observación, sino más bien una obra de marcado carácter racional destinada al intelecto; mientras la segunda deja al concepto en un segundo plano y ofrece una experiencia visual que intenta llevar al espectador a un lugar más allá de la lógica y las ideas. La idea por encima del objeto o la vista como medio prioritario para penetrar en la psique del espectador.

Fernando Puche. ” La fotografía no es ni analógica ni digital.”

——————————–

Ver en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella

Calle de la Rua, 7, Estella / Lizarra

TEMPUS

Microsoft Word - Doc2

Después de una tormenta de ideas el grupo eligió como tema genérico el tiempo y cada uno lo afrontaría de diferentes modos.

12644762_10204063262261463_6515328915129169123_n

14409392_10205394740427585_3099566827687171209_o

img_20160930_202107

img_20160930_202129

_dsc8980doc100000

abc_8382_1Algo más que una serie fotográfica, es una cuasi-instalacion que entre otros objetos contiene tres fotos tratadas no solo como imágenes sino también como objetos que remiten a otros tiempos.abc_8170_1

abc_8382_1-copia-copia

sin-titulo-5

abc_8382_1-copia-copia-2

abc_8382_2

abc_8382_11

abc_8382_3

abc_8382_1-copia-copia-3

abc_8382_11-copia

La estrategia del realismo de Proust implica una distancia respecto de lo que normalmente se vive como real, el presente, con el objeto de reanimar lo que sólo suele estar al alcance de modo remoto y penumbroso, el pasado: la manera en que el presente se vuelve real en sus términos, es decir en algo que puede ser poseído. En este esfuerzo de nada valían las fotografías. Cuando Proust las menciona, lo hace con desprecio: como sinónimo de una relación superficial, excesiva y exclusivamente visual y meramente voluntaria con el pasado cuya cosecha es insignificante comparada con los descubrimientos profundos que se posibilitan siguiendo las pistas dadas por todos los sentidos, la técnica que él denominaba «memoria involuntaria». No se puede imaginar para la obertura de Por el camino de Swann un final en que el narrador se enfrente a una instantánea de la iglesia parroquial de Combray y del goce de esa migaja visual en vez del sabor de la humilde magdalena remojada en el té que despliega ante los ojos toda una parte de su pasado. Pero no porque una fotografía no pueda evocar recuerdos (es posible, aunque depende más del contemplador que de la fotografía) sino por lo que Proust aclara respecto de sus propias exigencias sobre la evocación imaginativa: que no debe ser sólo extensa y precisa sino ofrecer la textura y esencia de las cosas. Y al considerar las fotografías sólo en la medida en que él podía utilizarlas, como instrumento de la memoria, Proust de algún modo interpreta mal qué son las fotografías: no tanto un instrumento de la memoria como su invención o reemplazo. Lo que las fotografías ponen inmediatamente al alcance no es la realidad, sino las imágenes. Por ejemplo, en la actualidad todos los adultos pueden saber exactamente qué aspecto tenían ellos y sus padres y abuelos cuando eran niños; algo que nadie podía saber antes de la invención de las cámaras, ni siquiera esa pequeña minoría que acostumbraba encargar pinturas de sus hijos. La mayor parte de estos retratos eran menos informativos que cualquier instantánea. Y aun los muy acaudalados solían poseer un solo retrato de sí mismos o cualquiera de sus antepasados cuando eran niños, es decir, una imagen de un momento de la niñez, mientras que es común tener muchas fotografías propias, pues la cámara ofrece la posibilidad de poseer un registro completo de todas las edades.

Susan Sontag. “Sobre la fotografía.”

img_20160930_203807

Por Pedro Pagés García

Anuncios

Autor: pedrovoctubrephotourria

Soy lo que hago.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s