Garry Winogrand

Microsoft Word - Doc9En el sorteo me ha tocado este interesante fotógrafo.

Garry Winogrand  (Nueva York, 1928 – 1984)

00He estado viendo mucho material y he encontrado cosas muy interesantes.

02… la foto elegida es esta.

1ª aproximación: El análisis descriptivo.

Sirve para ver los materiales que utilizó el autor para su elaboración y asimilarlos. Muy útil para aprender de los recursos que otros utilizan. Luz natural – Plano general – 35 mm analógica 3×2 – B/N – Amplia gama de grises –

03Centro de atención basadas en Formas básicas, punto, cuadrado, triangulo.

04Líneas marcando la perspectiva y delimitando claras zonas y superficies. Puntos de fuga, perspectiva, profundidad.

05-fibonacciNo responde a Fibonacci

06ni la regla de los tercios..

Garry Winogrand  Fue catalogado por : ambiguo pero sugerente (simple/sencillo) (blanco/gris claro)

0708Sus fotografías innovadoras, incluso radicalmente imaginativas, con su composición centrífuga,

09

10sus horizontes inclinados y

11sus detalles misteriosos y…

385.1964elementos descontextualizados

13Fondo / Figura –

14Planos: sujeto con fondo sin textura remarca más la distancia entre el fondo y la figura

16ausencia de contacto, ausencia de ritmo, ausencia de curvas.

Resultado: rigidez,  zonas muy delimitadas y elementos aislados.

Famoso por sus horizontes inclinados en este caso crea un falso horizonte que responde al objetivo.

Crear inquietud

17Yuxtaposición en contraposición de opuestos, un Mundo urbanizado y el Desierto

18la capacidad de envolver un detalle en una instantánea natural pero llena de expresión, el talento de plasmar el concepto sencillo de una manera desenfadada pero sugerente

385.1964
New Mexico. 1957. Gelatin silver print, 8 15/16 x 13 1/8″ (22.8 x 33.3 cm). Purchase. ADDITIONAL PERMISSION must be obtained PRIOR to release of the image!

es lo que hace de Garry Winogrand

2ª aproximación: Construyendo metáforas. (Lectura subjetiva)

20La especulación simbólica.

Frente a una imagen pasamos inmediatamente a especular dando sentido simbólico a los elementos que creemos son los importantes dentro de la obra y por último tratar de relacionarlos de forma coherente.

Desierto – soledad

niño – la esperanza de vida

triciclo – el abandono

negro garaje – temor

22Niño y triciclo, solo en el mundo desértico con nubes nucleares amenazantes .

Elucubración: Nubarrones – la amenaza atómica de la guerra fría

Ahora son símbolos e iconos

– Especulación con la fantasía

– Abstracta, creación mental:

————————————————————————

Salvador Pániker:

“El hombre es un animal víctima de lo simbólico. Eso explica la compulsión a imponer su propio código simbólico.

Nada delata tanto la necesidad que tenemos los unos de los otros como nuestras mismas discusiones y querellas. Nos sentimos incomunicados si la otra parte no acepta nuestro sistema simbólico. Somos incapaces de trascender lo simbólico y darnos la mano a un nivel más profundo y real…”


el autor

Garry Winogrand21Estilo y genero:

street photography

Intención del autor:

Descripción del caos de LA VIDA americana 50/60/70

Conclusión:

Su enorme energía, su amor por lo imperfecto, su persistente deseo de avanzar siempre hacia delante en lugar de mirar atrás, el placer que le procuraban la profusión de la vida

Le llamaban “el príncipe de las calles”.

223ª aproximación: lectura de la sensación

Creará una sensación, un estado de ánimo, una atmósfera o una impresión por medio de los sentidos. Aquí el de la vista.

La secuencia de: sensación –que supuestamente tiene que ser la misma para todos se transforma en emoción – sentimiento según la sicología y la experiencia personal.

…y entonces me pregunto…

¿qué siento? desconcierto

¿qué impresión me provoca? desasosiego

¿qué sensación me produce?  aislamiento

¿qué atmósfera sugiere?  soledad

¿qué estado de animo me deja? tristeza 

¿qué emoción / sentimiento surge? compasión

 

23

24Gracias

Anuncios